Un poco sobre la lana y el fieltro:

El fieltro es un material totalmente orgánico, cuyo trabajo no perjudica al animal que ofrece su lana y su proceso de elaboración artesanal no contamina el medio ambiente.

Es una tela no tejida, un producto textil realizado con lana pura, que puede ser de oveja,o llama, vicuña, camello u otras fibras naturales que luego de ser sometida a diferentes procedimientos de cardado, peinado, se apelmaza hasta lograr un material firme.

llama, vicuña, camello u otras fibras naturales que luego de ser sometida a diferentes procedimientos de cardado, peinado, se apelmaza hasta lograr un material firme.

¿Como se abatana?

El abatanado se logra mojando la lana y friccionándola, por ejemplo, con las manos, con la técnica en húmedo. Se necesitan tres factores para que la lana se afieltre: humedad, calor y fricción. Esto, en el proceso artesanal, se logra utilizando agua tibia con jabón neutro y amasando con las manos.

Cada fibra de lana posee una serie de escamas microscópicas que, al humedecerse y recibir calor, se entrelazan unas a otras hasta volverse inseparables. Esta cohesión no es, por lo tanto, realizada ni por un agente de unión o adhesivo, ni por una ligadura o tejido. De esta manera, se forma un material muy resistente, cuyo espesor puede variar según el uso que se le quiera dar.

La técnica en seco se consigue entrelazando las fibras de esta lana con agujas de cardar, entresacando estas varias veces.

Terapéuticamente hablado:

El uso del vellón otorga un encuentro del hombre con la naturaleza, es fácil trabajar con él y recomendable para muchos colectivos aconsejable para maestros, terapeutas, niños, adolescentes y adultos necesitados de cuidados especiales. La sutileza calórica y delicada que conlleva la lana despierta un gran asombro en nuestros sentidos. Mediante la mezcla de distintas lanas y colores se logran distintas texturas.

Cada vez más se están utilizando estas técnicas en formato de talleres para que los alumnos puedan aprovecharse de sus beneficios y puedan vivir el proceso como algo único en sus vidas.

Es la impronta de la actuación con los profesionales en cada paso y, con ello, la entrega de parte de nuestra alma y nuestra conciencia a la pieza creada. Lo que resulta en cada diseño y sus colores nos sorprende al encontrarnos con un material que habla por sí mismo.

Resultado final

Se pueden realizar muñecos, jabones envueltos en lana que son esponjas jabonosas, pelotas, mándalas, bolsos, gorros, juegos, tapices.., todo aquello que desde nuestro yo podemos tomar del entorno y crear sin límites.